Nutrición en otoño
Para nuestro desarrollo personal el otoño es un momento que invita al recogimiento y la introspección.
Según la macrobiotica la transformación metal se posiciona en el otoño, los órganos relacionados son pulmones e intestino grueso. Su manifestación en la piel. A nivel emocional un desequilibrio en esta transformación de manifiesta con tristeza, depresión, indecisión, aislamiento, análisis excesivo, confusión etc. En armonía representa, felicidad, seguridad, integridad y unidad.
En cuanto a la alimentación recomendada para nutrir y cuidar de estos órganos :
- Cereales integrales sobre todo arroz integral Redondo
- Hojas verdes pequeñas: hojas de nabo, de rabanito, de zanahoria, berros y canónigos, perejil,
- Raíces: zanahoria, bardana, nabos, raíz de loto ( especialmente beneficiosa para problemas respiratorios)
- Verduras redondas: calabaza, coliflor, brócoli
- Legumbres: judías blancas, por excelencia la soja negra indicada para problemas en pulmón y órganos reproductores femeninos.
- Alga hiziki
- Sabor picante: jengibre, cebollino, mostaza, salsa de soja ecológica, wasabi, rábanos..
La cocciones son más largas, que impriman más calor interno: vegetales o frutas al horno, kimpira, nishime, salteado largo, olla a presión en cereal o legumbre, menos líquido, un poquito más de sal y aceite.
Lo que más daña a los órganos activos en otoño: leche, lácteos en general, incluso siendo vegetales, alimentos fríos, zumos, ensaladas crudas, frutas tropicales y fruta cruda en exceso, bebidas frias…
Solo hay seguir nuestro instinto y respetar lo que la naturaleza nos trasmite y nos regala con sus alimentos de temporada y locales.